Ir al contenido principal

A Teodota


Murmullo del celestino

el de boca de espuerta

mi boca, confundida, te llama:

Abertura del lenocinio

mi única sorpresa:

cortesana del impío

Brumoso cazador

mi boca, miente, te imagina:

Alcahueta, oculta.


Comentarios

  1. Anónimo14.7.22

    Interesante poema, oscuro en su contenido en el sentido que requiere bastante atención para poder entender el tema, en especial en el uso del léxico; puede parecer, en una primera lectura, que hay una suerte de arcaismos que obligan a consultar el diccionario, sin embargo, al tener claros todos los términos empleados se logra entender el tema de la obra. No está mal que tenga ese estilo, sin embargo, no creo que sea el tipo de poesía que pueda leer cualquier persona, ya que exige más para poder entenderlo, principalmente un conocimiento del léxico más amplio y conocimiento de cultura clásica grecolatina, al menos esa impresión me da. Otro cosa que señalaría, de manera subjetiva, es que creo que en ocasiones al escribir poesía caemos en el error de utilizar términos más "cultos" con la intención de hacer el poema más "elevado", creo yo que los mejores poemas son las más sencillos en el uso del lenguaje; decir las cosas de manera directa siempre se agradece.

    Recomendaría recurrir al uso de tropos, es decir a las figuras retóricas, antes que al uso de términos más complejos o arcaismos. Es más rico leer una buena imagen, una metáfora o sentir el ritmo de las palabras para transmitir a través de la lírica nuestras intenciones. Hay que tener siempre en cuenta estos versos de Huidobro: «Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! / Hacedla florecer en el poema» En caso particular del poema, y debido al tema, quizá convendría más inclinarse al aspecto sensual y sugerir el poema por eso lado, es decir, que el poema entre más por los sentidos antes que por el intelecto.

    Por último, hablando de manera más técnica, creo que hay algunos errores en el uso de la puntuación, desde mi punto de vista siento que le hacen falta algunas comas, y sobran en ciertos momentos el uso de las mayúsculas.

    Saludos y muchas gracias por compartirnos este poema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario